Chapitel Hospederia

ESTELLA

Conocida como la Toledo del Norte, Estella destaca por su patrimonio artístico. En el centro de su casco antiguo se enclava la Hospedería Chapitel, hotel de cuatro estrellas. Flanqueando la esquina de la calle que da nombre al alojamiento, se eleva la iglesia de San Miguel del siglo XII. Su espectacular escalinata en piedra formando ángulo dirige la vista hasta su torre. Al otro lado del río, la iglesia de San Pedro de la Rúa, nacida al borde del Camino de Santiago, es uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro.

Estos templos son tan solo dos ejemplos de la grandeza monumental que podrá descubrir en Estella, una ciudad que conserva su pasado medieval y que atesora otras joyas artísticas e históricas del románico navarro.

Chapitel Hospederia

CULTURA DEL VINO

Con denominación de origen Navarra y Rioja, Tierra Estella cuenta con un gran número de bodegas que con esmero producen vinos de renombre, caldos de gran calidad que sin duda hacen las delicias de los visitantes. En su haber, los vinos de Tierra Estella atesoran prestigiosos premios nacionales e internacionales y son partícipes de las mejores ferias relacionadas con la viticultura. Además, la producción de vino ecológico tiene un importante nicho en esta zona.

Visite las bodegas de Tierra Estella, participe en sus catas profesionales y descubra los grandes vinos que nacen en estas tierras. Descubra todo el mundo relacionado con el vino; seguro que le sorprenderá.

Chapitel Hospederia

MONASTERIOS

Conjuntos arquitectónicos de diversos estilos y épocas, algunos catalogados como Monumento Nacional se reparten por Tierra Estella. En Estella, capital de Merindad encontramos el Monasterio de Santo Domingo y el de Santa Clara; el primero de estilo gótico impresionante por su magnitud y por sus distintas alas entorno al claustro cuadrado. El segundo, barroco, edificado tres veces se fundó en 1253.

En Abáruza se enclava el Monasterio de Iranzu; de origen cisterciense y está datado en 1176, destaca su claustro gótico, elegante y austero. Por su parte, el Monasterio de Irache, declarado Monumento Nacional en 1887 y también patrimonio histórico de Navarra, posee una gran mezcla de estilos -medieval, renacentistas y barroco-. Por último, el Monasterio de San Jorge de Azuelo del que queda su iglesia parroquial de estilo románico, considerado patrimonio histórico de Navarra.

Chapitel Hospederia

TIERRA ESTELLA PIE O EN BICI - RUTAS Y PASEOS

A pie o en bicicleta, en Tierra Estella podrá descubrir rincones únicos; lugares con encanto que reflejan las cualidades de un tierra incomparable por su patrimonio natural. Una zona que reúne todas las grandezas de Navarra a pequeña escala.

En total, 35 recorridos balizados por diferentes paisajes de la comarca; una mezcla que reúne ambientes mediterráneos, y bosques y verdes sierras con ruinas de antiguas fortalezas y patrimonio artístico de gran vistosidad. Senderos e itinerarios, de diferente intensidad, inmejorables para conocer esta tierra.

Chapitel Hospederia

CAMINO DE SANTIAGO

Desde Puente la Reina hasta Viana, el Camino de Santiago cruza todo Tierra Estella en diagonal. En Estella, el peregrino encuentra un alto en el camino único e inolvidable, donde descansar y disfrutar de la rica gastronomía.

A lo largo de este trazado, son muchos los monumentos relacionados con la ruta jacobea que puede contemplar el caminante. Entre ellos, el palacio de los duques de Granada o las iglesias de San Miguel y San Pedro de la Rúa; el monasterio de Irache o las iglesias de Santa María de Los Arcos y el Santo Sepulcro de Torres del Río. Un trazado lleno de historia, naturaleza y hospitalidad.

Chapitel Hospederia

PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDÍA

A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, las sierras de Urbasa y Andía forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral. Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de Améscoa formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra

En los centros de información podrá recopilar datos sobre este Parque Natural, sus zonas de recreo, sus puntos de información, su flora y fauna y sus senderos señalizados que le conducirán a través de la belleza de bosques y roquedos. Parajes salpicados por resonancias de la vida que durante siglos llevaron aquí cazadores, pastores, madereros y carboneros.

Chapitel Hospederia

GASTRONOMÍA

Tierra Estella es el paradigma de la buena gastronomía. En sus tierras fértiles se cultivan productos singulares y únicos que atesoran Denominaciones de Origen con fama nacional e internacional. Destacan los pimientos del piquillo, los espárragos, las legumbres, el queso, el aceite, y por su puesto excelentes vinos, cavas y pacharán.

Dos propuestas típicas de la cocina de Navarra tienen aquí su variante local: el cordero al chilindrón y el ajoarriero. Pero el plato más tradicional es probablemente el "gorrín" asado al horno de leña.

Chapitel Hospederia

NUESTRA CULTURA - FIESTAS

Cualquier época del año es buena para visitar Tierra Estella. Meses repletos de fiestas, tradiciones y celebraciones que la configuran como un destino único, variado y dinámico.
No obstante y sin lugar a dudas, la explosión festiva llega en el período estival: julio y agosto. Los colores blanco y rojo inundan las localidades de Tierra Estella y la música, la alegría y el buen humor están presentes en todos los rincones, convirtiendo a todas las localidades en escenarios abiertos y participativos para los visitantes.

HOSPEDERÍA CHAPITEL. Calle Chapitel, 1. 31200 Estella (Navarra)

T.: 948 551 090 - Email: contacto@hospederiachapitel.com